Una vez desgranados los orígenes de la misma, pasamos a hablar de la ganadería en sí.
Yeguas pastando
Las yeguas con origen Granda se cruzan en la actualidad (al igual que se ha ido haciendo a lo largo de estos años) con sementales del hierro de la Yeguada Militar, obteniéndose unos productos robustos , con mucho hueso y gran alzada (las madres oscilan entre 1,65m y 1,68m). Cabe destacar entre estos sementales a "Objeto" y "Severo II", ambos hijos de Deco, por la calidad de sus productos, habiéndose quedado como reproductoras en la casa la mayoría de las hembras que han dado.
“Romanza Merino” por “Severo II” y “Hiedra VI”
“Acedera Merino” , por “Objeto” y “Hiedra VI”
También cabe destacar a "Zenico", hijo de "Evento", del que se obtuvieron productos de gran valor, lo que propició la adquisición de su madre "Mecha", en subasta, con 18 años de edad. La yegua venía preñada del semental "Cechero", pariendo ya en la casa, y siendo actualmente esta cría uno de los sementales con los que contamos ("Relente Merino").
“Oceánica Merino”, por “Zenico” y “Acedera Merino”
“Nazareno Merino", con 11 meses de edad
Del mismo modo se están probando cruces de este núcleo de yeguas con "Yoyo III", del hierro de Hros. de D. Joaquín Alarcón de la Lastra. Este caballo es hijo de "Bronco XIII", del hierro de Candau y fue adquirido en 2007 a la citada ganadería Alarcón de la Lastra. Entre sus productos cabe destacar a "Tizona Merino", que pese a su juventud (24 meses) cuenta ya con una alzada de 1,70, proclamándose además medalla de oro de su sección en Trujillo 2014.
“Tizona Merino” por “Yoyo III” y “Hiedra VI”
El núcleo de yeguas cartujanas conservado en la actualidad, por la cuestión sentimental o "romántica" de contribuir a mantener una genética de cinco siglos de historia ,cuenta con pocos efectivos cubriéndose las citadas yeguas con sementales del Hierro del Bocado, hijos del famoso semental “Poseído VII”, tratando así de conservar las líneas más puras y antiguas. Se han utilizado para estas yeguas caballos como "Hacendoso XXVIII", “Farruco XIX”, "Americano XXI" o "Rencoroso V", siendo los productos obtenidos de gran clase y belleza, distintivo de esta estirpe de caballos. En 2015 se refuerza esta línea con la adquisición de “Jubilosa N”, del hierro de D. Manuel Nogales Márquez de Prado, cerrada en bocado y una de las pocas yeguas puras cartujanas que actualmente quedan del hierro de la "N".
“Mediterránea Merino” por “Americano XXI” y “Karelia”
Por último, las yeguas con el hierro de la Yeguada Militar, siempre son cubiertas con sementales del mismo hierro, o con orígenes 100% Yeguada Militar, con vistas a conservar este núcleo en pureza. Entre los caballos utilizados se encuentran algunos tan importantes como "Cechero", "Obcecado", "Dresde" , "Sermón II" o "Uve", conservándose así las líneas más antiguas de Yeguada Militar, al ser estos sementales hijos directos de "Remache", "Ocle" , "Oleaje" o "Bizarro XIV".
La primera yegua adquirida del hierro de Yeguada Militar fue “Mecha” (por “Belaire” y “Vechera”) en el año 2010. Esta yegua aparte de ser madre de reconocidos sementales como “Zenico”, cuenta entre sus propios hermanos y hermanos maternos con renombrados caballos como “Obrero IV” (por “Bizarro XIV” y “Vechera”, Depósito de Sementales de Zaragoza), “Jedión” (por “Belaire” y “Vechera”, Depósito de Sementales de Zaragoza”) “Gelio” (por “Bizarro XIV” y “Vechera”, Depósito de Sementales de Jerez. Medalla de Oro secc. 8ª SICAB 1991) “Pleno” (por “Bizarro XIV” y “Vechera”, Depósito de Sementales de Jerez. Actualmente en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre).
“Mecha” , por “Belaire”y “Vechera”, con 23 años
En 2013 en subasta a mano alzada se adquiere a la yegua “Alentada” (por ”Fenico II” y “Hederea”), hermana materna de los famosos sementales “Cepellón” (por “Lego” y “Hederea”) y "Urden" (por "Educado X" y "Hederea").
“Alentada”, por “Fenico II” y “Hederea”
En 2014 y también en subasta, esta vez a sobre cerrado, se adquiere la yegua “Zelaya II” (por “Cemento” y “Gémona”, yegua esta última componente de la famosa cobra de Timoteo), con rastra “Neceser II” (por “Dresde”). Esta yegua es madre del semental del depósito de Mazcuerras “Indecoroso” (por “Cechero” y “Zelaya II”) y hermana materna de caballos tan importantes como “Zedimir II”, “Velero XI”, “Zelote” o “Zebulón”, todos ellos hijos de “Cemento”